Programa 2011-II



PROGRAMA
SEMINARIO DE FEMINISMO NUESTROAMERICANO: RECUPERANDO AL SUJETO MUJER Y TEORÍA LÉSBICA
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Semestre 2011-II
Responsables: Karina Ochoa y Norma Mogrovejo  

Introducción
El Seminario de Feminismo Nuestroamericano se ha constituido en un espacio de formación, reflexión, diálogo e intercambio entre mujeres de distintas edades, experiencias, formaciones y culturas. Este espacio ha sido impulsado por el Posgrado en Derechos Humanos que ofrece la UACM, bajo la modalidad de curso optativo para lxs estudiantes inscritos al posgrado y como seminario-taller abierto a aquellxs personas interesadas en las temáticas vinculadas a los ejes formativos del mismo.
Desde sus inicios nuestro seminario se propuso, por un lado, construir y revisar las geneologías y componendas del pensamiento feminista, y, por otro, reflexionar en torno a la producción del feminismo poscolonial y la teoría lésbica, dando un énfasis en las producciones teóricas latinoamericanas.
El proceso de exploración de nuestras historias, relatos, experiencias y condiciones como mujeres en los contextos latinoamericanos, nos ha llevado a revisar diversos aportes -tanto intelectuales como de acción transformadora-, que atraviesan, sin duda, por la producción del conocimiento de las tradiciones feministas, así como por prácticas construidas desde experiencias situadas (que involucran corporalidades, territorios y subjetividades marcados por condiciones históricas determinadas en los procesos de colonialidad y exclusión de las mujeres en los países periféricos).
En este sentido, uno de los desafíos que nos hemos plateado en este semestre –tal como proponen Wendy Harcourt y Arturo Escobar-  es “desmitificar la teoría, que pasa por alto las experiencias que tienen las mujeres desde su cuerpo vivido, la economía local (…), el medio ambiente”, los territorios físicos e imaginados, las diversas identidades y sus fracturas, las acciones políticas, etc., para reconocer que no hay teoría sin acción. Es decir que uno de los objetivos es descifrar las interrelaciones existentes entre pensar y hacer desde el sur. Por ello, consideramos importante mirar y recuperar los trabajos que sistematizan, desde diferentes perspectivas feministas y decoloniales, experiencias que van desde la creación de arte disidente hasta luchas por el reconocimiento de las mujeres indígenas y afrodescendiente (basada en las políticas del lugar), pasando por experiencias de ciudadanía y ciudadanización, resistencias y vivencia lésbica, entre otras.

Propósitos
El seminario correspondiente al semestre lectivo 2011-II, tiene como propósito desafiar el estatus y la pretensión universalizante, eurocéntrica y misógina del conocimiento académico-científico, y con ello explorar nuevas formas de entender las realidades, experiencias, epistemes, prácticas críticas, políticas, artísticas y culturales que las mujeres hemos construido desde y para el Sur. Para ello, recurriremos a la creciente producción teórica/práctica que se enmarca dentro de los feminismos decoloniales, y partimos del supuesto: “NO HAY TEORÍA SIN ACCIÓN”.

Metodología
En las sesiones del seminario se promueve la intervención y participación activa de lxs participantes. El papel de las docentes consiste en coordinar la discusión y las actividades del grupo de trabajo. Por las características propias del formato del seminario se fomentará el espíritu crítico y cooperativo entre sus participantes y, por tanto, los resultados del proceso formativo serán productos de carácter colectivo. La dinámica de las sesiones consiste en la exposición de uno o dos textos por parte de lxs integrantes del seminario, enfatizando en las principales tesis y conceptos de las lecturas, así como en las dudas u observaciones que se hacen al texto, lo que dará lugar a la construcción de conocimientos colectivos.

Contenidos

Carpeta con lecturas en:

Miércoles 10 de Agosto
Portolés, Asunción Olivia, 2004, “Feminismo Postcolonial: La crítica al eurocentrismo del feminismo occidental”, en: Cuadernos de trabajo, No. 6, pp. 1-27.  (PDF)

Miércoles 17 de Agosto
Segato, Rita Laura, “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”, de próxima aparición en Quijano, Aníbal y Julio Mejía Navarrete (eds.): La Cuestión Descolonial. Lima: Universidad Ricardo Palma - Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, 2010. (PDF)

Miércoles 24 de Agosto
Cusicanqui, Silvia, 2006, “Chhixinakax utxiwa: Una relexión sobre prácticas y discursos decolonizadores”, en: Mario Yapu (Comp.), Modernidad y pensamiento decolonizador. Memoria del Seminario Internacional, PIEB/IFEA, La paz, pp. 3-16. (PDF)

Miércoles 31 de Agosto
Monasterios, Karin, “Condiciones de posibilidad del feminismo en contextos de colonización interno y de lucha por la descolonización”, en: Karin Monasterios, Pablo Stefanoni y Hervé Do Alto (Editores),  Reinventando la nación en Bolivia, Clacso, Bolivia. Fotocopias

Vargas, Virginia, 2002, “Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio (Una lectura político-personal)”, en: Daniel, Mato (compilador),  Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, CLACSO-Instituto Cultural Brasil Venezuela, Caracas, pp. 307-315. DOC: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/vargas.doc

Miércoles 7 de septiembre
Espinosa Miñoso, Yuderkys, “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional”, en: Feminismo latinoamericano, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Vol. 14, Nº 33, jul/dic 2009, Venezuela.


EJE ETNO-RACIAL INDÍGENA
Pequeño, Andrea, 2007, “Mapas, racialización y feminización del territorio ecuatoriano” en: Imágenes en disputa. Representaciones de mujeres indígenas ecuatorianas,  Flacso-sede Ecuador, Quito, pp. 29-65. Libro

Sánchez Néstor, Martha, “Mujeres indígenas en México: acción y pensamiento. Construyendo otras mujeres en nosotras mismas”, en: Revista Nouvelles Questions Féministe (Edición especial en castellano), Volumen 24, No 2, 2005, pp. 43-55. (PDF) texto tentativo a reserva de encontrar otros materiales.

¿Francesca Gargallo, Antología o feminismos latinoamericanos o últimas publicaciones?


EJE ETNO RACIAL AFRODESCENDIENTES
Lamus, Canavete, Doris, “Negras, palenqueras y afrocarteganeras. Construyendo un lugar contra la exclusión y la discriminación”, en: Reflexión política, No. 23, Año 12, Junio 2010, Colombia, pp. 153- 166. (PDF)

Segato, Rita, “La invención de la naturaleza: familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña”, en: Gargallo, Francesca (Coord.), Antología del pensamiento feminista nuestroamericano”, Tomo II, en prensa. (PDF)

Hernández Basante, Katty, 2010, “Etiquetajes sobre el cuerpo de las mujeres afro y autopercepciones”, en: discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las afroecuatorianas, Flacso-sede Ecuador, Quito, pp. 67-107. Libro. LECTURA OPTATIVA


EJE MOVIMIENTOS SOCIALES Y GÉNERO
Salazar, Luz María, 2008, “Las viudas de Guerrilleros y sus redes”, en: Mercedes Prieto (Editora), Mujeres y escenarios ciudadanos, Flacso-Ecuador/Ministerio de Cultura, Quito, pp. 195-213. Libro para fotocopiar

Causa, Adriana, 2008, “Mujeres piqueteras: novedades en la feminización de la pobreza”, en: Mercedes Prieto (Editora), Mujeres y escenarios ciudadanos, Flacso_Ecuador/Ministerio de Cultura, Quito, pp. 215-235. Libro.


EJE DISIDENCIA SEXUAL
Cardoza, Melissa, “Desde un balcón de lesbianas”, en: Revista Nouvelles Questions Féministe (Edición especial en castellano), Volumen 24, No 2, 2005, pp.12-21. (PDF)

Veteri, María Amelia, “Arte-acción: Re-pensando el género y la sexualidad”, en: María F. Troya (Editora), Cultura y transformación social, Colección Encuentros de la Razón Incierta, Vol. II, Quito, Ecuador, pp. 151-209. Fotocopias

Muñoz Sandoval, Pilar, “Azotar la identidad. Prácticas subversivas desde el BDSM”, Proyecto final del Máster en estudios de mujeres, género y ciudadanía. Universidad de Barcelona, Junio de 2011, definir páginas.

Norma Mogrovejo Aquise, marian pessah, Yuderkys Espinosa Miñoso y Gabriela Robledo (coords.), Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas, Ed. En la frontera, Buenos Aires, 2009. 102 pp. ISBN: 978-987-23648-3-0. Definir páginas.


EJE INTELECTUAL-EPISTEMOLÓGICO
Levisn Morales, Aurora,  2004, “Intelectual orgánica certificada”, en: bel hooks, Avtar Brah Chela Sandoval, Gloria Aranzadúa…, Otras inapropiables. Feminismos desde la frontera, Traficantes de sueños, Madrid, pp. 63-70. (PDF)

¿Francesca Gargallo, Antología o feminismos latinoamericanos o últimas publicaciones?

:.